Fallado el XIV certamen Para Enamorar

DSC05080

 

En la tarde de ayer miércoles, se reunió el jurado de este certamen para deliberar los ganadores del mismo. Tras una ardua tarea, en la se han valorado, además de la calidad del  mensaje, el nivel gramatical o la cuidada presentación, los premiados fueron:

Categoría relato:

  • José Antonio Repeto González, de Jerez de la Frontera (1º premio)

Relato-El carro de heno

  • Fernando Escudero Oliver, de Villaviciosa de Odón, Madrid (2º premio)

Relato-La prima de riesgo

Categoría poesía

  • Ramón Molina Navarrete, Úbeda, Jaén (1º premio)

Poesía-Triptico de amor por siempre

  • Manuel Luque Tapia, Doña Mencía, Córdoba (2º premio)

Poesía-Me enamoraré de ti tantas veces como te olvide

Posted in Concursos, Noticias | 5 Comments

5 Responses to Fallado el XIV certamen Para Enamorar

  1. Usuario-777 says:

    Buenas tardes.

    Me dirijo a vosotros sin otra premisa que, como lector habitual de relatos y poesías, analizar mi disconformidad con vuestro veredicto. Igual no soy quién para hablar del tema, pero me gustaría simplemente dejar mi humilde opinión que espero no ofenda a nadie.

    Antes que nada, enhorabuena a los ganadores y a todos los participantes.

    En cuánto a las poesías elegidas ambas dos son de una calidad impoluta, logran transmitir y tienen alma, si algún pero tuviera que poner sería el de originalidad, pero son las dos merecedoras del premio en dicha categoría.

    Ahora bien, los relatos, si bien es verdad que cumplen con buen nivel gramatical y de estructura, no me parece que entren en el tema de “para enamorar”. No digo que no tengan talento, no estoy discutiendo eso. Me parecen tanto la una como la otra un tanto vulgares, eso de nombrar tanto el pecho de una mujer por ejemplo, me resulta hasta vejatorio tal obsesión del escritor poniéndose en la piel de una mujer tan obsesionada con sus senos y con operarse, que parece de lo más superficial y luego no coincide con alguien relacionada con las bellas artes, es confusa su forma de expresarse, muy culta a veces y otras de lo más ordinaria, es como que me resulta un tanto incoherente; o en el relato de la “prima de riesgo” como describe a su prima, me parecen más de relatos con cierto enfoque erótico, que no es nada criticable pero no me parece que encaje en este certamen. Tienen a su favor que lo adornan mucho, nombrando a Wagner, El Bosco o añadir pinceladas de mitología como Ulíses y Penélope se nota que ambos tienen bastante cultura pero sinceramente, a parte de unas historias bastante sencillas y corrientes, no transmiten nada, por lo menos a mí y otras dos personas que también los han leído y han coincidido bastante conmigo.
    No estoy criticando a los escritores ni mucho menos, tienen mucho talento, pero simplemente que no coincido en absoluto con el fallo del jurado y me parece también poco profesional elegir a los cuatro ganadores con el mismo perfil, hombres, mayores de cincuenta. Que me parece que tienen todo el derecho a ganar, pero ¿los cuatro el mismo tipo de perfil? No podéis valorar igual una poesía de una joven de diecisiete años, o un relato de alguien de treinta, con gente que tiene un amplio bagaje a sus espaldas como es en este caso.

    Aún así, espero que no os moleste mi crítica pues es simplemente una opinión más como otra cualquiera.
    De todas formas, pese a no coincidir con vuestra decisión, vosotros sois el jurado y es muy admirable vuestra ardua labor de seleccionar y poneros de acuerdo entre todos y es más que respetable lo que habéis fallado.
    Mi más sincera felicitación por promover este tipo de concursos promoviendo la escritura.

    Un saludo

    • Marian Perez says:

      Le agradezco sinceramente, la dedicación con la que ha leído las obras premiadas y puedo asegurarle que el perfil de varón de edades semejantes nos ha sorprendido exactamente igual que a usted, por otra parte, le aseguro que las plicas no se abrieron hasta que se había tomado la decisión definitiva, que fue muy difícil de tomar.

      Una vez concluido el acto procedimos a abrir todas y cada una de las plicas para asegurarnos de que los ganadores cumplían estrictamente con las bases, de ahí que hayamos podido constatar también que el número de participantes con este perfil era bastante más numeroso que cualquier otro.

      Por otra parte, no estoy en absoluto de acuerdo en cuanto a la posibilidad de juzgar de forma diferente una obra de una persona más joven o con menos experiencia, las bases eran iguales para todos, de no ser así, se habrían establecido diferentes categorías.

      Quiero añadir también que le sorprendería lo valoradas que han estado algunas obras de personas de poco más de veinte años y la gran calidad en sus poemas y relatos, sin embargo ante la difícil tarea de seleccionar los cuatro ganadores han estado seis personas que han pretendido hacerlo de la forma más justa y unánime posible y dejando a un lado sus preferencias personales.
      Sin más le reitero mi agradecimiento y le envío un cordial saludo

      • Usuario-777 says:

        Muchas gracias por responder, se agradece la cordialidad con la que ha contestado.

        Me he leído todas las obras, al igual que lo hago en otros certámenes. Me gusta mucho leerlos. Siento curiosidad, al igual que me gusta participar de vez en cuando escribiendo poesías en concursos literarios.

        El hecho es que las edades salen en el encabezado de los poemas y relatos y todos los ganadores (eso comprendo que no lo supieran hasta abrir las plicas), son personas que asiduamente ganan muchos concursos literarios y algunos son profesionales en el medio, dejando de lado la posibilidad de optar a ganar a gente con menos recursos, neófitos en la escritura pero con infinitas ganas de hacerse conocer y transmitir lo que sienten. Pero esto es simplemente un apunte, ustedes no sois responsables de quién se presente.

        Comentando otro asunto al respecto, me alegra enormemente que haya tenido tanto éxito el certamen y que la gente se anime a escribir, que no se pierda la belleza de expresarse con las palabras.

        Nuevamente recibid un atento saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *